31.8.09

Delta Blues Band: Rare blues & beat from Denmark 1969-70


Como en todos los paises escandinavos, el blues y la música beat tuvieron mucha aceptación en Dinamarca y surgieron multitud de grupos y músicos que hacían versiones de clásicos de estos estilos o iban más allá componiendo música nueva e, incluso, la mezclaban con otras músicas como las tradicionales de sus paises. En esta recopilación aparecen clásicos como Delta blues band, grupo que se formó en Copenague en 1968 como Delta blues boogie band. El grupo giraba en torno a Troels Jensen y Thomas Puggaard Müller, que habían formado el duo de bluegrass Troels & Thomas. Junto a Michael Puggaard Müller y Soeren Engel empezaron a tocar blues tradicional en clubs de Copenague pero en 1969 pudieron grabar un disco con EMI. Poco después de la publicación del disco, los hermanos Thomas y Michael dejan el grupo para formar Pan. Los dos años siguientes el grupo tuvo una activa vida en directo pero no consiguió salir de su status "underground", en parte por el constante cambio de miembros. En esta recopilación aparece su primer disco y temas de otros clásicos del blues danés:

Hurdy Gurdy - comenzaron como B. B. Brothers en Copenague y su primer sencillo data de 1966. En 1967 se disuelven pero vuelven a reunirse como trío. Su bajisat, escocés, es expulsado de Dinamarca por problemas legales y el trío, ya como Hurdy Gurdy, se traslada a Inglaterra donde graban una nunca publicada "Hurdy Gurdy Man". Vuelven a Dinamarca donde publican su único disco en 1971 y poco tiempo después se disuelven. La banda estaba formada por Claus Böhling (guitarra), Jens Marquard Otzen (batería, voz), Torben Forne (bajo).

Gnags - formados como Those Gnags en 1966 en Skjern, Jutlandia, ganaron el campeonato danés de música beat en 1969 y grabaron su sencillo "Eyes and ears", única grabación que hicieron en inglés. Llegaron a ser número uno en su país y prolongaron su existencia hasta los 90. En 1969 eran Jacob Riis Olsen (guitarra, voz), Peter Andreas Gjerluf Nielsen (bajo, voz, armónica), su hermano Johan (batería) e Ivan Soerensen (órgano)

Gasolin - probablemente hayan sido el grupo más popular de Dinarmarca. Se formó en 1969 y su primera aparición en público fue en el festival de Thy. En 1970 hicieron unas grabaciones para la radio danesa. Sus primeras publicaciones prácticamente no se vendieron aunque su éxito llegaría en 1971 con la publicación de su primer disco, cantado en danés. El grupo en 1970 era Kim Larsen (voz, guitarra), Franz Beckerlee (guitarra), Wili Jönsson (bajo) y Bjoern Uglebjerg (batería)

2 comentarios:

demetrio dijo...

http://www.megaupload.com/?d=C23HK5O0

Anónimo dijo...

Que pasa Demetrio, me encanta tu blog, se encuentran cosas fabulosas, soy un chaval que te pidio el link de Plankton 3, y te queria preguntar 2 cosas, Tienes por casualidad el primer disco de Plankton?
Y segundo, conoces a una banda finesa que se llama "Alamaailman Vasarat"? si no los conoces hay un disco que se llama Vasaraasia, que es la caña, un abrazo y Gracias otra vez. belhuggah@hotmail.es