25.2.12

1971


Tras la eclosión del rock progresivo y la gran cantidad de cambios que hubo en la música popular urbana a finales de los sesenta en gran medida en Inglaterra, hubo muchos otros paises que siguieron las nuevas corrientes, en los que surgieron muchos músicos y grupos influidos por estos nuevos aires. A Escandinavia estas nuevas influencias llegaron casi enseguida y a principios de los setenta ya había una innumerable cantidad de músicos haciendo nuevas cosas atraídos por la nueva ola musical anglosajona pero aportando ideas propias, muchas de ellas provenientes de sus raices musicales. En Finlandia, por ejemplo, Wigwam fue uno de los máximos exponentes de estas nuevas corrientes musicales, grupo que aunaba músicos excepcionales y que, a partir de las ideas provenientes de las islas que traía su cantante, Jim Pembroke, crearon una música con sello propio aportando en gran medida la influencia del jazz y la clásica que habían estudiado Pekka Pohjola y Jukka Gustavson. En Suecia Samla Mammas Manna y la extraordinaria capacidad de su creador, Lars Hollmer, se distanciaban de la semilla inglesa hacia músicas más de la escuela centroeuropea aunque fueron unos de los creadores, junto a los ingleses Henry Cow, de lo que se denominó R.I.O. (rock en oposición). En Noruega Terje Rypdal fue el máximo exponente de las corrientes que surgieron a principios de los setenta en toda Escandinavia, músico que provenía del "beat" y que acabó derivando a músicas más complejas ayudado por su profundo conocimiento del jazz. Dinamarca no se quedó atrás y el grupo formado alrededor de Karsten Vogel (Burnin Red Ivanhoe, Secret Oyster, ...) influyó a muchos compatriotas y, a pesar de ser un país poco poblado, aportó muchos grupos que tomaron las nuevas influencias británicas y, junto a muchas otras, crearon un sinfin de "joyas" musicales que, aún hoy, son muy apreciadas entre los amantes de la música e, incluso, los coleccionistas musicales. Así, 1971 es un año muy representativo de todo esto porque la semilla ya estaba bien asentada y la producción musical se disparó. Por ejemplo en Dinarmarca Ache publicó Green Man, Blast Furnace el disco que daba nombre al grupo, en Finlandia Wigwam lanzaban al mercado Fairyport, Elonkorjuu su clásico Harvest Time, en Noruega se publicaba el considerado primer disco doble de Escandinavia Friendship y Titanic rompían las barreras de éxito en su país obteniéndolo también en el resto de Europa y EE. UU., November en Suecia hacían lo propio con su "hard rock" y el movimiento "progg" estaba en plena ebullición ...
Más al norte, en Islandia, país donde la música inglesa era muy seguida e imitada, también surgieron sus "pioneros" como Trubrot o hinn islenski þursaflokkurinn. Pero esto sólo fue el comienzo de lo que estaba por venir...

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